martes, 12 de abril de 2016

Proyecto Cátedra De Convivencia y Paz



Manejo y Socialización De Niños, Adolescentes y Adultos Ex Actores Del Conflicto Armado
Desde hace varios años nuestra sociedad ha escuchado los términos: Re insertado, Excombatiente, Desplazado y otros términos similares para referirse a las personas que de una u otra han estado involucradas en el conflicto armado de nuestro país, ¿Pero realmente estamos preparados para afrontar la convivencia o socializar con estos compatriotas de manera pacifica?
Según estadísticas que maneja la Unidad de Atención & Orientación UAO del municipio de Soacha, en lo que va corrido del año ya se han acercado en busca de ayuda al rededor de 13.309 personas desplazadas.

Es de publico conocimiento que desde hace varios años las localidades de Suba, Kennedy, Bosa, Cuidad Bolívar, así también los barrios como La isla, El Oasis  en Altos de Cazucá y Altos De Florida, de las comunas cuatro y seis, son los lugares preferidos para instalarse por la gran cantidad de desplazados Afro-descendientes y campesinos en general.

Desplazamiento
Todos sabemos que en la vida, la gran mayoría de cosas que aprendemos son de niños y obviamente de los padres o de la persona que esta a cargo de nosotros, pero que pasa cuando en nuestro núcleo familiar se evidencian casos de violencia
Intrafamiliar, agresión y demás cosas que puedan afectar al niño o niña en su vivencia y en su manera de vivir, perturbando la niñez e infancia que todo niño debe tener sin ninguna restricción. Cuando esta es afectada, el niño empieza a cambiar su ideal y expresa sus sentimientos de rabia y rencor contra otras personas de su misma edad o menores haciendo así el famoso BULLYING. 
Maltrato infantil
Aunque muchas personas vean el maltrato como golpes y agresiones físicas, se sabe bien que existen varios tipos de maltrato como lo son el maltrato emocional y psicológico, abandono o negligencia y violencia sexual, donde se evidencian dos partes de violencia ( Abuso sexual y explotación sexual comercial de niños y niñas).
Sabiendo bien que no toda violencia empieza en casa, pues también hemos visto como en colegios, barrios y demás lugares como parques y las calles, donde los jóvenes y niños se reúnen para así pasar un rato de calidad con sus amistades o tal vez solo por sentir la compañía de otra persona. Los ya mencionados obtienen en ciertos casos unas propuestas que a mis ojos y de varias personas son de gran daño a nuestra sociedad (Drogas) y algunos jóvenes o niños reciben sin saber el daño que se hacen a si mismo, su futuro y a la sociedad que los rodea, puesto a que en una gran mayoría de casos, se puede ver como una persona que entra en el mundo de las drogas y así mismo le quedan gustando y y a su vez quedan aferrados a aquellas.


Niños en problemas de drogadicción 

Por eso hay que tener una buena atención a nuestros niños y jóvenes que a veces se piensa que porque están ya muy grandes o maduros ya saben que es vivir cuando en realidad necesitan mas cuidado y atención de los padres; Así que antes de juzgar a alguien que tenga cierto problema, miremos sus inconvenientes y en vez de criticar, es mejor ayudar para que nuestra sociedad cambie  para bien y deje de ir cada vez mas en decadencia.
Nunca se nos olvide observar, pensar y después ayudar, para que a los nuestros nunca les pase esas cosas que en realidad nadie merece; Obviamente si descuidarnos y sin dejar de brindar una manita a quien lo necesita.
Darien Steven Quiroga Rodriguez
Proyecto Cátedra De Convivencia y Paz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario