miércoles, 25 de mayo de 2016

Re-Insertados
Volver a integrar o a adaptar a una persona en la sociedad después de haber estado durante un tiempo al margen de ella: el gobierno se comprometió a re insertar a los terroristas arrepentidos; el modelo institucional concibe la ayuda social como una función del Estado y como un derecho legal, cuya acción busca re-insertar a los excluidos y a los pobres en   la vida social. 
Desde fines del siglo pasado, en Colombia, la violencia se ha venido incrementando con el robustecimiento de los grupos armados que hacen presencia en diferentes áreas de la geografía nacional en donde el principal objetivo del conflicto es la sociedad civil. El gobierno ha previsto alternativas para la seguridad y dar fin a lo anterior; una de ellas es la aceptación por medio del diálogo de la des-movilización y posterior re-inserción de las personas que hacen parte de esas fuerzas guerreras por medio de acciones que el Estado va acoplando con la ayuda de la Ley de Justicia y Paz, La inclusión laboral de personas re-insertadas es necesariamente una meta que todos debemos considerar y el proceso para alcanzarla debe darse de manera ordenada y sistemática. Por ejemplo, algunos de los más de 600 participantes del programa Aportando Tiempo han sido proveedores de la compañía con los productos de sus proyectos productivos, como bolsas, chalecos, material POP, regalos corporativos, entre otros. 
Programa de educación para reinsertados en Colombia  ha vivido un conflicto armado interno a lo largo de los últimos 50 años, el cual ha generado una de las más complejas situaciones de violencia y lucha en la región, donde se ha venido contaminando los imaginarios de la sociedad colombiana, dañando la infraestructura social y económica, deteriorando la calidad de vida de la población y generando serios problemas sociales, y como es sabido, en los últimos tres años se ha realizado la desmovilización de cerca de 30.000 combatientes y auxiliares de los grupos paramilitares o de autodefensa en Colombia Estudios independientes demuestran que 20.0000 homicidios menos se han presentado en el país, y la mitad de esos homicidios se han evitado precisamente como resultado del proceso de desmovilización de los grupos paramilitares, es decir que alrededor de 10.000 personas dejaron de ser asesinadas por producto de las negociaciones con estos grupos armados ilegales. Vale recalcar, aunque ha sido muy buena estrategia de parte del gobierno de formar programas de desmovilización y reintegración a la sociedad civil, a estos 30.000 desmovilizados hay que buscarles no solamente la aplicación de la justicia si no también opciones de vida dentro de los términos que la ley provee y es así que nace este programa de educación para reinsertados, donde tiene como objetivos: Objetivo general:
* Beneficiar a los reinsertados en el campo de la educación.
Objetivos específicos:
*Restituir a un desmovilizado(a) a la sociedad.
*Rehabilitarlo(a) en el campo educativo Los planes para estos desertores de la violencia en Colombia, es darle educación básica. Como se lograra esto? Atreves de la metodología CAFAM, se trata de un sistema de enseñanza adecuado para personas que requieren de un tratamiento pedagógico especial, para personas adultas analfabetas, los profesores para este programa van ser docentes que se encuentren vinculados al sector educativo público, y a través de horas extras se les asignara trabajar con estos desmovilizados. El Banco ha estado participando en acciones para generar credibilidad en el proceso de paz, esto quiere decir que no ha sido ajeno a la problemática de Colombia y ha estado apoyando el proceso de pacificación, donde se ha comprometido en aportar recursos para asistir al país en el financiamiento de programas que forman parte del FIDS, entonces seria inscribir el proyecto, plantearlo, a ver si entra a hacer parte de estos grupos. La meta final es poder reintegrar y habilitar a la sociedad colombiana estos excombatientes de las filas guerrilleras, y a su vez mejorar la calidad de vida de los colombianos, ya que se han presentado en las estadísticas bajas de violencia en Colombia, a raíz de las desmovilizaciones. 
según encuestas, lo que más le cuesta a la sociedad colombiana es perdonar. Dos reinsertados de la guerrilla que decidieron cambiar sus vidas probaron, en una iniciativa de Ford, la capacidad de los colombianos de superar sus miedos. Esta es la historia de dos hombres que eligieron las armas cuando apenas eran niños y hoy optan por vivir en sociedad.

Reinsertados
 Edwin José Guerrero Padilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario